A raíz de todo lo que ha pasado en Chile y en el mundo, el fundador de la Economía del Bien Común quiso conversar con nosotros.
Desde Alemania brinda un saludo a toda la EBC Chile, quiso saber cómo está el escenario en el país, nos comentó las últimas noticias sobre la Economía del Bien Común en Europa y nos compartió unas aproximaciones sobre como presentar la propuesta en estos tiempos.
Christian ve que no hay serenidad política en estos momentos para recibir todas las propuestas de la EBC y de la forma en que se estaba presentando por lo que es necesario trabajar lo más relevante del balance del bien común (BBC) para la comunidad y las empresas en cada país. Los cambios ameritan cambios. El economista da ideas como: priorizar el trabajo peer to peer del balance entre organizaciones para que conversen y se pregunten qué necesitan ellas, sus stakeholders y cómo colaborar. La idea es ofrecerles esas instancias. También sugiere que los consultores ofrezcan a sus clientes el BBC como el siguiente paso en sus empresas.
Christian Felber menciona que en octubre de este año se cumplen 10 años de la EBC, lo cual es poco tiempo para cambios en pilares económicos. Sin embargo se observa en todos lados cada vez más presión sobre los gobiernos de considerar el triple impacto. A raíz de esto nos cuenta los últimos avances en Europa:
– Se presentó la primera propuesta de ley ante el parlamento alemán para realizar el BBC en algunas empresas públicas del país, luego las empresas privadas deberían seguir los pasos. Esta propuesta también incluye que se les exiga a las empresas realizar un balance ético por medio de un auditor externo y que lo publiquen tal y como deben publicar sus balances financieros.
– En Alemania los municipios están tomando decisiones formales para promover valores y las primeras empresas se están viendo beneficiadas por su balance del bien común (principalmente las que les ofrecen servicios a los instituciones públicas)
– En España se ha desarrollado una continua aceptación mediática de la Economía del Bien Común en este contexto de pandemia. Reconocen que no es una propuesta superficial sino de cambios fundamentales al modelo económico y a la democracia.
Damos las gracias a Christian Felber por su impulso. Estamos motivadísimos para trabajar por la EBC en Chile ¡Vamos nuevamente!